La vida útil de una impresora varía del tipo de la misma (si es personal, de las que normalmente suelen tener los estudiantes en su casa, o si es una impresora de oficina) en cualquier caso es necesario prestar atención a las señales que pueda arrojar este artefacto. Hoy te contamos cómo saber cuándo es momento de realizarle mantenimiento:
Escuchar atentamente.
Si una impresora hace más ruido de lo normal al momento de imprimir o si emite “pitidos” extraños o muy repetitivos entonces claramente esté próxima a presentar fallas o a bajar la calidad de su rendimiento habitual, por esta razón te recomendamos analizar los sonidos al momento de imprimir para detectar la anomalía a tiempo y disminuir el riesgo en cuanto a daños.
Consumibles de la impresora ( tóner y cartuchos)
Mantenerte especialmente atento al material impreso, es decir, si notas que la hoja impresa tiene manchas de tinta o que los trazos se ven más sobrecargados de lo normal, puede ser señal de que algo no está bien con los consumibles de la impresora.
Calidad de impresión.
Si las hojas constantemente salen arrugadas es momento de fijarse en la bandeja de papel de la impresora, debido a que a lo largo de su vida útil ésta acumula pequeños trozos de papel y si no se revisa con frecuencia puede ocasionar que las hojas comiencen a atascarse. Para prevenir este tipo de inconvenientes, es recomendable que un técnico en impresoras realice una limpieza externa durante las revisiones rutinarias del equipo.
Limpieza superficial
Se recomienda mantener las impresoras libres de polvo, para esto sugerimos realizar una limpieza superficial, retirar el polvo periódicamente y mantener limpio el lugar en donde se encuentre el equipo. Esto disminuirá el riesgo de que el polvo se adhiera en las partes internas de la impresora.
Este proceso es importante porque una vez que la impresora comience a acumular polvo en su interior también comienza el deterioro de la misma. Si se aglomera demasiada suciedad por una larga cantidad de tiempo adentro del equipo tarde o temprano comenzará a presentar inconvenientes.
Sugerimos realizar sólo limpiezas externas, las internas deben ser realizadas al momento de llevar a cabo el servicio técnico de impresoras, en el mantenimiento preventivo, el cual se recomienda efectuar cada 3 a 5 meses para alargar la vida útil del aparato.
Escrito por Romanny Acosta
Comments